Los inmigrantes bolivianos utilizan el fútbol para mantenerse en contacto con su país

Familias enteras asisten a presenciar los partidos de liga boliviana
Familias enteras asisten a presenciar los partidos de liga boliviana

 

El fútbol es un elemento crucial para mantener a miles de inmigrantes bolivianos juntos. El más popular de los deportes de Sudamérica les da la oportunidad de reencontrarse y también de recordar la patria que han dejado atrás. (English version)

Por Miguel Ángel Souza

Parece un día normal para la mayoría de las personas en Estados Unidos, pero no para los inmigrantes bolivianos que viven en Virginia, Maryland y Washington D.C.  El equipo nacional de fútbol enfrentará a Venezueal este sábado en un partido correspondiente a las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo. El encuentro se disputará en La Paz, pero le dará la oportunidad a los inmigrantes bolivianos de estar juntos y en contacto con su patria.

“Los bolivianos que viven en los Estados Unidos se emocionan cuando el equipo nacional juega. Sienten como si de una u otra manera estuvieran en contacto con la patria”, dijo el Cónsul boliviano en Washington D.C., Oswaldo Cuevas. Según el censo de 2000, en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia hay 14-583 inmigrantes bolivianos, pero Cuevas dice que el número fácilmente alcanza los 250.000.

Un día diferente

La mayoría de los inmigrantes irá a mirar el partido a restaunrantes bolivianos ubicados en Arlington, tales como El Pike y Cecilia. En estos lugares, los bolivianos mirarán el partido y también degustarán algunas comidas tradicionales, como sopa de maní, chicharrón, picante y pique macho. Otros se reunirán en casa con sus familias y amigos para presenciar el encuentro, converser y recordar el país del que un día salieron. A los que estarán trabajando no les queda otra que mirar el encuentro desde su fuente laboral.

“Algunos de ellos llevan una computadora para ingresar a Internet y mirar el partido. No es tan bueno como en la television, pero es suficiente”, dice Sandro Ibáñez, un inmigrante boliviano que vive en Annandale desde el año pasado. El sitio http://www.jumptv.com/international/ también es muy útil para aquellos que no tienen TV cable. 

“Por lo general yo voy a mirar el partido con mis amigos. Todos somos de diferentes países, pero disfrutamos estando juntos”, dice Óscar Rodríguez, un inmigrante boliviano que vive en Richmond y trabaja como jefe de un grupo de jardineros en una empresa de paisajismo. La mayoría de sus amigos y colegas de trabajo son de México y El Salvador. A pesar de que él no está en contacto con muchos bolivianos, siempre está a la expectative de los partidos que disputa el equipo nacional de Bolivia.

No es solo un juego

“Mirar un partido de fútbol fuera de su país es realmente importante para la gente. No es solo un juego. Es un medio de sentir que uno no está tan lejos de la patria. Es como una terapia”, dice Gonzalo Canelas, president del periodic boliviano Los Tiempos USA, que se imprime en Falls Church, Virginia. 

En abril, cuando el equipo le ganó 6-1 a Argentina, fue como una fiesta nacional no solo en Bolivia, sino también en países como España y Argentina, donde hay alrededor de 2,3 millones de inmigrantes bolivianos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia. 

“Por lo general tenemos entre 70.000 y 80.000 visitas por día, pero cuando la selección nacional juega, los numerous se incrementan. Alrededor de 100.000 personas ingresaron a nuestra web cuando Bolivia le ganó a Argentina hace dos meses. La mayoría de las visitas eran de España y los Estados Unidos”, dice Esmir Cortez, periodista que trabaja en la edición digital del diario El Deber, en Bolivia.

Volviendo a Virginia, Ibáñez dice que el fútbol va mucho más allá de simplemente mirar un partido. “Nos ayuda a mantenernos en contacto cada semana, después de cinco o seis días de trabajo. Hay un campeonato en Virginia. Es organizado por la Arlington Bolivian Soccer League. Hay 20 equipos en los que no solo juegan bolivianos, sino también personas de El Salvador, Honduras, México, Guatemala y Ecuador”, concluye Ibáñez.

Anuncios

Un comentario en “Los inmigrantes bolivianos utilizan el fútbol para mantenerse en contacto con su país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s